La salud de los niños nuestra Prioridad

5/8/2024

Hemos acompañado a muchas madres durante la etapa de lactancia y comprendemos que, para muchas, puede ser un desafío, especialmente si es su primera vez. En Compassion Colombia no pretendemos idealizar la lactancia; por el contrario, entendemos que puede ser difícil en algunos casos. Sin embargo, sabemos que la lactancia materna tiene beneficios que impactan positivamente la vida del bebé a largo plazo y queremos inspirarte a considerarlos para animarte en esta fase de la maternidad.

Traemos diez consejos que, al poner en práctica, pueden ayudar a una lactancia satisfactoria para el bebé y su mamá.

  1. Relájate antes de lactar a tu bebé. Cuando la mamá experimenta estrés, miedo extremo o ansiedad, disminuye el flujo de la leche, pues su cuerpo está enfocado en la respuesta temporal a la situación de presión.
  2. Identifica cuando tu bebé tiene hambre. El bebé se comunica con señales, usualmente, expresará su necesidad chupando sus dedos. No es necesario esperar a que irrumpa en llanto para alimentarlo.
  3. Si el bebé no logra agarrar bien el seno, ayúdale a que tenga sus labios abiertos y hacia afuera.
  4. Haz que el bebé se aferre al pecho. Puedes hacer una “C” con tus dedos generando una presión ligera en el seno, esto ayudará a que el bebé pueda agarrar el seno.
  5. Cuida tu postura. Apoya bien tu cuerpo cuando vayas a lactar a tu bebé. Puedes utilizar cojines para nivelarlo a la altura de tu pecho, asegurándote que la nariz del recién nacido esté al nivel del pezón.
  6. No te limites a una postura para lactar a tu bebé. Busca una posición que te permita estar cómoda, ya sea sentada o acostada, cuidando de no inclinar tu cuerpo hacia tu bebé.
  7. Haz que tu bebé suelte el pezón con cuidado. Una vez ha terminado de comer, si sigue succionando intermitentemente, puedes introducir tu dedo en su boca y ayudarle a soltar el pezón completamente.
  8. Si consideras que tu bebé no ha terminado de comer bien y se ha quedado dormido, procura despertarlo con cariño. La leche maternal es la única fuente de alimento de un bebé hasta los seis meses, por eso, cuando tu bebé duerma sin terminar de comer, puedes acariciar su barbilla con ternura y masajea sus mejillas, esto ayudará a que siga succionando.
  9. Identifica si se ha alimentado bien. Con el paso de las horas podrás evidenciar si tu bebé ha comido lo suficiente si, en promedio, tiene un número de 5 a 6 pañales mojados y 2 o 3 defecaciones diarias, de lo contrario, debes alimentarlo más seguidamente.
  10. Cuida de ti misma. Lactar puede ser todo un desafío, puedes aliviar el dolor de tus pezones utilizando leche materna para masajearlos. Otra alternativa es colocarte hielo en la parte superior del seno, por intervalos. Si conoces a una mamá que está en etapa de lactancia, bríndale tu apoyo, pues en esta etapa está dando todo de sí misma para que su bebé crezca y se desarrolle de la mejor manera.

*Texto adaptado por Lizeth Moyano del Currículo SEC de Compassion Colombia “Soy mamá: gestante, prenatal y neonatos. Año 1” (p.139).